ARTE MOBILIARIO-PERIODO PALEOLITICO

Objetos que se pueden mover y que tienen un carácter artístico, ritual o decorativo, fue un tipo de arte realizado durante la prehistoria en piedra, marfil, hueso o madera, que representan figuras reales como mujeres, animales y otras abstractas o geométricas. Este tipo de tallas requerían un trabajo muy minucioso.




Se dio en Europa durante el Paleolítico superior, hace 35.000 años
Los soportes se tratan de piezas de pequeño formato que se pueden transportar.
Sus materiales y tipos son esculturillas de marfil, piedra o de cerámica; plaquetas de piedra, huesos planos, útiles (bastones, arpones, azagayas, propulsores...), etc... decorados con trabados.

Los temas más representados son trazos más o menos simétricos, representaciones de animales, de signos y representaciones antropomorfas (con forma humana).


Al arte mobiliario del paleolítico lo dividimos en tres periodos.

a) Auriñaciense  (a partir del 38.000 A.P.)

b) Solutrense (del 22.000 al 18.000 A.P.)

c) Magdaliense (del 18.000 al 8.000 A.P.)

Auriñaciense

Datan las primeras esculturas de forma humana. Son figuras

 femeninas, en hueso, marfil o piedra, de pequeño tamaño. 

  •       Venus de Laussel

Fue descubierta en el año 1909 por el doctor Lalanne en la localidad francesa. “Es una escultura tallada en un bloque de piedra caliza dura; representa a una mujer desnuda, que en su mano derecha sostiene un cuerno de bisonte. La figura mide 46 cm de altura. La cabeza, aunque en gran parte separada del fondo, no representa indicios de rostro. A pesar de ello, se observa que fue tallada de perfil. El cuello es alargado y está claramente definido. Del pecho brotan elegantemente dos senos largos y colgantes, de forma oval. El vientre es algo pronunciado, pero bien proporcionado y ligeramente caído. El brazo derecho cae con naturalidad junto al tronco, pero el ante brazo se alza hasta la altura del hombro, donde la mano sostiene un cuerno de bisonte. Todo el cuerpo está pulido, excepto la cabeza.
Ciertos investigadores han creído ver trece hoyuelos rodeando la silueta de la mujer, y que podrían simbolizar un año lunar o menstrual. 


Solutrense

Pérdida de calidad en representación humana.
Se desarrollan y perfeccionan las representaciones anomalísticas.
Utilización del marfil para pequeñas figuras. 

Comentarios

Entradas populares