PERIODO NEOLÍTICO (5.000-1.700 a. Cto.)


El progreso humano se hace evidente, y en esta etapa aparecen los primeros ejemplos de arquitectura, cerámica, agricultura, ganadería, comercio, navegación, tejidos, etc. Esta cultura se denominará Megalítica, porque los monumentos están formados por grandes piedras. Hay autores que consideran a España como la cuna de esta cultura, cuya época de esplendor se da a partir del año 4.000 a. Cto.

La religión se basa en el culto a los muertos, siendo el Dolmen el pilar básico de esta cultura, ya que es utilizada como enterramiento.

Se crean los primeros medios de transporte, como el carro.

La cerámica Neolítica aparece como gran novedad en esta época. Es muy sencilla, por lo general decorada con bandas ó cintas en forma de incisiones ondulantes, esta cerámica llenará el norte y centro de Europa.


En Europa Occidental predomina otro tipo de cerámica de origen Español, basada en el llamado "Vaso Campaniforme", que destaca por la forma acampanada del vaso, decorado con líneas en zig-zag, incisas y llenas de pasta blanca, deforma que destaca sobre el barro oscuro.







Comentarios

Entradas populares